MINISTRA DE CULTURA Y UNA COMISIÓN DEL CONGRESO SESIONARÁN EN CASMA PARA IMPULSAR CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE CHANKILLO

El próximo 13 de diciembre, una comisión del Congreso de la República realizará una sesión descentralizada y una audiencia pública en Casma (Ancash). La actividad -denominada “Chankillo, patrimonio mundial y origen de la Astronomía en las Américas”- ha sido programada por el Parlamento gracias a la gestión de la congresista Lady Camones Soriano, informó el alcalde de la provincia casmeña, Luis Alarcón Llana.

El burgomaestre casmeño destacó que el evento representa una gran oportunidad para poner en valor el patrimonio cultural y tecnológico de Chankillo, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, y agregó que será un día “decisivo” para la ejecución de futuros proyectos turísticos a favor de Casma.

Mencionó que participarán en la sesión: la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea; el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Flavio Cruz Mamani; y el congresista y científico Edward Málaga Trillo.

Asimismo, detalló que se abordarán los temas “Chankillo, tecnología ancestral”; “Observatorio Solar de Chankillo, obra maestra del genio creativo humano”; y “Chankillo, desafíos para su investigación, conservación y puesta en valor”;  exposiciones que estarán a cargo del arqueólogo Iván Ghezzi Solís, el congresista Edward Málaga, y la ministra Gisela Ortiz, respectivamente.  

Tras la sesión, se hará un recorrido por Chankillo a fin de que las autoridades aprecien la “grandeza, funcionamiento y belleza” de este complejo astronómico.