ANCASH LIDERA EXPORTACIÓN DE PALTA A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Ancash se ha convertido en la abanderada de la exportación de palta orgánica en Perú gracias a sus 6.150 toneladas que ha vendido a otros países entre  enero y septiembre de 2021. Supera en más de 500 % a otras regiones vecinas como la Libertad, que embarcó 1.570 toneladas, Lambayeque 652 toneladas, Lima con 538 toneladas, Ica con 103 toneladas y Ayacucho con 88 toneladas. La exportación nacional fue de 9.104 toneladas.

Según información de Adex Data Trade, procesados por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), el valor total de la exportación de palta orgánica fue de 21 millones 712 mil dólares, de los cuales 14 millones 206 mil dólares corresponden al monto del producto ancashino.

“Es una gran noticia que nuestra región concentre el 68 % de la exportación de palta orgánica al mundo. Todo esto es gracias a la dedicación de nuestros productores y por las condiciones de cultivo que permite nuestra región y en particular el valle de Nepeña. Los cultivos producidos bajo este sistema contribuyen al cuidado de la salud del consumidor debido a que se usan insumos ecológicos”, dijo el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

La producción de palta orgánica en Ancash ha crecido de manera vertiginosa en los últimos 10 años. Y de 2019 a 2021 pasó de una producción de casi 2 mil toneladas a más de 6 mil toneladas. La venta nacional tuvo como destino principal a España, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Reino Unido y Chile.

La exportación total de palta en Perú en lo que va de 2021 ya supera las 538 mil toneladas y las 9 mil toneladas de palta orgánica representan solo el 2 % de la producción nacional. Sin embargo, es una práctica que está en crecimiento y son los productores de Ancash quienes han visto con mejores ojos cultivar un producto más ecológico y más sano.