ANCASH PRIMER LUGAR EN RECEPCIÓN DE TRANSFERENCIAS MINERAS ENTRE Y OCTUBRE 2021

Entre enero y octubre de este año, Ancash superó en ingresos con S/ 1458 millones a Arequipa y Tacna, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reportó que, entre enero y octubre del 2021, los gobiernos regionales recibieron S/ 6535 millones de soles por transferencias de recursos generados en el sector minero, cifra que supera en 56.9 % al total de los generados en el año anterior y que llegó a S/ 4164 millones.

Entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Ancash (S/1458 millones) en primer lugar con una participación del 22.3%; mientras que en segundo y tercer lugar figuran las regiones Arequipa (S/ 1445 millones) y Tacna(S/ 627 millones) con participaciones del 22.1 % y 9.6 %, respectivamente.

En cuanto a producción minera metálica, el Ministerio de Energía y Minas  destacó que, en el ámbito nacional, Ancash ocupa el primer puesto en producción de cobre, zinc y plata con una participación del 20.4 % y 38.0 % y 19.3 % respectivamente.

Vale precisar que las transferencias mineras -que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derecho de vigencia y penalidades- son una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos públicos que generan empleos y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente, de las zonas aledañas a las operaciones. Además recordar que el dinero se distribuye entre el gobierno regional, municipios y universidades públicas.

Ante esta información diversos sectores de la sociedad civil de Ancash, exigieron que las transferencias sean bien utilizadas (invertidas) por parte de las autoridades regionales así como locales. Consideraron necesarias las acciones de fiscalización por parte de las entidades competentes ´para evitar que la corrupción se apodere de los recursos económicos que pertenecen a todos los ancashinos.