ANCASH: 110 FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES COMPROMETIDOS CON ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO

De acuerdo a fuentes de la Contraloría de la República en Ancash, son 110 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades identificadas, según el Velocímetro de Control de la institución. Además, se detalla que sobre 102 personas recae presunta responsabilidad administrativa, en tanto que 58 tendría responsabilidad penal, mientras que 35 tienen responsabilidad civil.  

Explicaron que cuando identifican presunta responsabilidad penal y/o civil en funcionarios y servidores públicos, corresponde a la Procuraduría Pública entablar las acciones legales ante las instancias correspondientes (Poder Judicial o Ministerio Público).

Sin embargo, admitieron  que debido a la sobrecarga procesal, hay funcionarios y servidores que continúan en sus puestos a pesar de haber cometido presuntos delitos de corrupción o diversidad de inconductas funcionales, ocasionando un serio perjuicio económico al Estado e incrementando la sensación de impunidad en la administración pública.

Aclararon que la Contraloría ha recuperado recientemente la facultad de sancionar administrativamente con la inhabilitación para ejercer la función pública hasta por cinco años a quienes cometieron infracciones administrativas graves o muy graves.

Las mismas fuentes precisaron que la sanción administrativa que se aplica como consecuencia de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) se realiza en forma independiente de las acciones legales que puede iniciar en materia civil y penal ante el Ministerio Público y el Poder Judicial como resultado de los informes de control emitidos en los servicios de control posterior.

Finalmente indicaron que a partir de 2022 la Contraloría estará en capacidad de aplicar las sanciones administrativas PAS a quienes incurran en inconducta funcional con la finalidad de separarlos temporalmente del Estado para que no sigan haciendo daño y ocasionando un perjuicio al país.