INSTALAN MESA DE DIÁLOGO CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE AQUIA, MINERA ANTAMINA Y MINEM.

Con el compromiso del ministro de Energía y Minas, Eduardo González, de seguir promoviendo el acercamiento entre la comunidad de Aquia, en Ancash, y la empresa Antamina, quedó instalada hoy la mesa de diálogo que busca superar las diferencias que pudieran existir en la zona.

“Apenas se comunicaron con nosotros, el presidente Pedro Castillo dispuso que estuviéramos acá y por eso vinimos el pasado día 2. Y luego de establecer el diálogo entre gobierno, pueblo y empresa, me satisface estar llegando a buenos resultados”, dijo el titular de Energía y Minas.

Sostuvo que el problema es que anteriormente nunca se dialogó y ahora se está haciendo, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de poder solucionar algún problema que exista. “Soy amigo de la empresa, somos amigos del pueblo y el Estado se encuentra presente. Mientras esté al frente del ministerio, les prometo que estaré con ustedes, como un soldado más”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno y representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.

Al terminar, la reunión, los participantes firmaron un acta de compromiso, en donde la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.

En la misma se comprometieron también a que el próximo día 8 habrá una nueva reunión en donde se definirá un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir.

Estuvieron también presentes en la comisión de alto nivel que encabezó el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, la congresista por Áncash, Lady Ramones y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jesús Quispe.