AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS INVIERTE 8 MILLONES PARA EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA DE RECUAY

En el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, se viene ejecutando en Ancash siete establecimientos de salud que demandan una inversión de S/602 millones. Como parte de sus actividades de descentralización, la directora ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno inauguró el Hospital de Contingencia de Recuay, que permitirá a la población continuar con el acceso a los servicios de salud, mientras duren los trabajos del Hospital de Apoyo de Recuay.

“Estamos cumpliendo con ustedes, este es un hospital que no se realizaba hace 50 años. Hemos realizado un trabajo articulado entre el gobierno nacional y subnacional para sacar adelante este importante proyecto. Me siento complacida de lograr este tipo de obras tan importante para todos ustedes”, comentó la titular
de la ARCC.

De acuerdo a una nota de prensa, la intervención construida en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, tiene una inversión de S/8 millones y tiene un área techada de 1650 m2. La temporalidad del hospital incluye los periodos de cierre, transferencia y puesta en marcha del proyecto principal; el propósito es garantizar que el traslado del personal de salud y de los equipos se den de forma considerable.

Cabe mencionar que la obra ha generado cerca de un centenar complaciente de trabajo diario, lo que fomentó la reactivación económica en la zona. El hospital de contingencia se encuentra cerca al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, lo que permitirá completar los servicios de salud. Moreno dijo que en Ancash se viene realizando 24 colegios, y entre los meses de diciembre y enero se entregarán 10, además de realizarse otras intervenciones importantes como centros de salud, el río Lacramarca, entre otros.

La construcción de Hospital de Apoyo de Recuay, cuyos trabajos empezarán con la demolición del centro hospitalario para iniciar con las obras que demanda una inversión de S/100 millones. Esta infraestructura beneficiará a los pobladores de Recuay, Huaraz, Aija y Huari, tiene un área de 8,600 m2 y comprende cinco pisos, donde se encuentran áreas de consulta externa, emergencia general, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, nutrición, hemoterapia y banco de sangre, farmacia, central de esterilización, y sobre todo una planta generadora de oxígeno.

Asimismo, con áreas para administración, gestión de la información, transportes, cadena de frío, central de gases, almacén, lavandería, talleres de mantenimiento, salud ambiental, sala de usos múltiples, residencia para personal y guardianía, entre otros.

Para la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, este hospital contará con la instalación de 63 aisladores sísmicos lo que asegurará su funcionamiento tras un posible sismo de 8 puntos de magnitud.