PARA CERRAR BRECHA HABITACIONAL EN ANCASH SE HACE NECESARIO CONSTRUIR 61 MIL VIVIENDAS

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, informó que en Ancash hay más de 52 mil habitantes que no tienen acceso al agua, 279 mil sin acceso a saneamiento. Asimismo, se calcula que es necesario construir unas 61 mil viviendas para cerrar la brecha habitacional en la región y que para ello se requiere unos S/ 1 729 millones para superar el  déficit habitacional.

El titular de Vivienda y Construcción dijo que según  el Plan Regional de Saneamiento de Ancash, para cerrar la brecha habitacional y de saneamiento al 2025 se requieren cerca a tres mil millones de soles. Este monto muestra el reto que significa para todos nosotros poder brindar viviendas dignas y acceso a los servicios de calidad, precisó.

Alvarado López dio estos alcances durante su participación en una sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, llevada a cabo en Chimbote.

Geiner Alvarado señaló, además, que hay dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para la región. Una de ellas es la IEC PTAR Huaraz, una iniciativa estatal cofinanciada que requiere una inversión de S/ 120.3 millones, que beneficiará a 173 mil habitantes y que se encuentra en etapa de formulación. Y el otro proyecto es la PTAR Chimbote II, cuyo monto de inversión es de S/ 500 millones y favorecerá a 536 mil habitantes con mejores servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales.

Durante el encuentro, Alvarado López estuvo acompañado del director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera; y de la superintendenta nacional de Bienes Estatales (SBN), Cyntia Rudas.