POR CANON Y REGALÍAS MINERAS ANCASH RECIBIÓ MÁS DE MIL 200 MILLONES DE SOLES

De enero a setiembre de este año, Ancash ha recibido 1223 millones de soles  por transferencias económicas producto de la actividad minera. Esta cifra la coloca como la región que recibe más recursos por concepto de canon minero, regalías y otros conceptos propios de la actividad antes mencionada.

Según información del Ministerio de Energía y minas  (Minem), en el periodo antes mencionado las regiones en total recibieron 5031 millones de soles, la cifra más alta en los últimos ocho años y un 20 % más de lo transferido el año pasado.

Un total de 2947 millones de soles fueron transferidos por canon minero; 1880 millones, por regalías mineras, y 204 millones, por derecho de vigencia y penalidades.

Al ser una región tradicionalmente minera, Ancash concentró el 24.3 % del total de las transferencias a nivel nacional, seguida de Arequipa (12.3 %) y Tacna (10.9 %).

El dinero fue transferido a los gobiernos regionales y municipios, para ser usados en la ejecución de proyectos de inversión pública, y también a las universidades nacionales para que lo inviertan en actividades de investigación.