SOLICITAN A “BANCADA ANCASH” PONER ATENCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PAT Y PDU A NIVEL REGIONAL

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Ancash, Arq. Edgar Tapia Palacios, se hizo presente durante la primera sesión descentralizada de la “Bancada Ancash”, para solicitar a los 5 congresistas ancashinos su intervención y preocupación por la elaboración de planes de acondicionamiento territorial (PAT), planes de desarrollo urbano (PDU), y esquemas de ordenamiento urbano (EOU) a nivel regional.

“En Ancash somos 20 provincias, de las cuales solamente 3 tienen plan de acondicionamiento territorial (PAT), estamos hablando del 5%  y de los 166 distritos solo el 10% tiene su Plan de desarrollo urbano (PDU) o Esquema de ordenamiento Urbano(EOU), estos  instrumentos de gestión son importantes debido a que  mediante ellos la población y sus autoridades pueden seguir una hoja de ruta, por lo que, es tarea de ustedes congresistas impulsar estos convenios”, informo y solicito a los legisladores el decano regional del CAP Ancash.

Como se sabe, en el año 2017 nuestra región fue una de las más afectadas por el fenómeno del niño costero, debido a los estragos de la naturaleza y a la ubicación de cientos de pobladores en zonas de alto riesgo, como quebradas y cauces de ríos, y fue gracias convenios realizados con el ministerio de vivienda en el 2018 que se pudo conseguir que se realicen PAT y PDU para diversas provincias y ciudades de la región.

“En el año 2017 tuvimos la desgracia de ser víctimas del fenómeno del niño, a raíz de esto el gobierno central se preocupó en generar planes de desarrollo urbano para algunas de las ciudades afectadas, así como también planes de acondicionamiento territorial, entre ellas Chimbote, Huaraz y Huarmey”, sostuvo Tapia Palacios.

El representante de los arquitectos, también solicito a la “Bancada Ancash” buscar replicar el convenio que realizaron las 3 provincias beneficiadas con el Ministerio de Vivienda, para la realización de los PAT y PAD, en las 20 provincias de la región Ancash.

“En este 2021 no esperemos que vuelva a ocurrir un fenómeno del niño, y ver poblaciones en situación de vulnerabilidad para tomar acciones y recién gestionar algún tipo de convenio para establecer estos planes de desarrollo que son importantes para el crecimiento de las ciudades y la población”, solicito.

Cabe precisar que la construcción de obras y proyectos sin una planificación urbana adecuada ocasiona una ciudad desigual, que se traduce en problemas en el transporte, contaminación ambiental, carencia de espacios públicos e inseguridad ciudadana.