SOLICITAN QUE EL CHIMAYCHI SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La Municipalidad Provincial de Pomabamba viene realizando gestiones ante el Ministerio de Cultura para que la tradicional danza Chimaychi sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Este baile popular es considerado una expresión artística representativa del folclore de Pomabamba, es una variedad de huayno ancashino que ha trascendido las fronteras regionales provinciales gracias a la persistencia y conservación de sus cultores. 

Según la historia, Chimaychi es un huayno que surgió durante los momentos de descanso, tras las largas faenas que realizaban los primeros agricultores del campo hace muchos años cuando se establecieron en territorio pomabambino.

En esta danza, los hombres se caracterizan por llevar un poncho y las mujeres, unas polleras coloridas que son bordadas y cosidas a mano, sobre a cabeza utilizan un sombrero blanco de lana, con cinta roja. El varón utiliza un terno negro de bayeta, además un sombrero blanco de lana ceñido con un hilo de colores con una bellota, un poncho negro, camisa blanca de manga larga, una faja multicolor, llanquis u ojotas de jebe.

Las autoridades de Pomabamba también han pedido que sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wanka, otro baile típico de esta provincia ancashina.