COMUNIDADES CERCANAS AL YACIMIENTO MINERO DE ANTAMINA CONTINÚAN CON ACCIONES DE PROTESTA

El alcalde del centro poblado de  Pichiu Quinhuaragra y presidente del AMUCEP Huari Rusbel Melgarejo, informó haberse comunicado con congresistas electos de Ancash para que se  pronuncien acerca de la medida de fuerza de la población de Carhuayoc y Pichiu Quinhuaragra en contra de Antamina.

Dijo que las comunidades cercanas al yacimiento de Yanacancha, donde opera Antamina,  están siendo gravemente afectadas. La contaminación ambiental y la falta de agua para consumo humano  (los ojos de agua han desaparecido), hecho que preocupa a los lugareños y por ello este tema ha sido considerado como uno de  los puntos más resaltantes de los reclamos que realizan.

Manifestó que las acciones de protesta se están desarrollando porque la minera no ha escuchado sus reclamos pese a haber recibido diversas peticiones por escrito. Estamos levantando nuestra voz de protesta con marchas pacíficas y lo único que estamos recibiendo es indiferencia y actos represivos de parte de la minera, agregó.

Indicó que se exige a Antamina que cumpla  sus compromisos de responsabilidad social. Demandamos el restablecimiento del diálogo con todos los actores, incluyendo sobre todo a  representantes de las zonas de influencia que hoy no somos reconocidas como tal, a pesar de compartir territorios y ser sujetos de impacto directo, concluyó.

Al respecto la representante de la Defensoría de  Ancash, Soledad Rodríguez Loli dijo que los pobladores han bloqueado una vía de acceso al centro de operaciones de la minera Antamina para exigir el cumplimiento de compromisos referidos a la entrega de puestos laborales,  becas de estudios y otros puntos a favor de la comunidad.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas  y las autoridades del distrito de San Marcos  y dirigentes de los alcaldes de centros poblados se reúnen para alcanzar una solución a esta problemática, informó Soledad Rodríguez.

Lea el primer informe sobre esta protesta a continuación: