ACCIONES DE PROTESTA CONTRA ANTAMINA EN SU ÁMBITO DE INFLUENCIA

Pobladores de sectores del ámbito de influencia de Antamina, desde el pasado martes 6 de julio, realizan una serie de acciones de protesta en contra de la empresa minera Antamina exigiendo que las Mesas de Diálogo existentes logren concretizar los pedidos de la población y no queden sus acuerdos en simples documentos que se suscriben por parte de la minera.

La población organizada a través de sus representantes pide que  el Estado y  la empresa Minera agilicen  la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de las provincias de Huari y Bolognesi.

El martes último, un grupo de ciudadanos de la comunidad campesina de Aquia bloqueó un tramo de la carretera Conococha–Antamina, impidiendo que la empresa acceda a uno de los puntos de monitoreo de su mineroducto. La empresa desvió sus unidades por la vía Cátac–Chavín–San Marcos, pero también fue bloqueado el miércoles por la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia Chavín de Huántar (Huari).

Ante esta situación de conflicto, el Ministerio de Energía y Minas tras reconocer como legítimos los reclamos de la población se comprometió a reiniciar el diálogo.

En tanto en la zona de conflicto,  la Policía logró liberar, de forma pacífica, los bloqueos en Aquia y Chavín de Huantar, aún queda pendiente que se levante la medida de fuerza en Carhuayoc (San Marcos).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó al diálogo para la solución de este conflicto. Mediante un comunicado, indicó que garantizan que los reclamos que originaron las protestas “serán atendidas articuladamente” entre el Estado y la minera.