DERRAME DE ASFALTO LLEGÓ HASTA EL RÍO FORTALEZA GENERANDO CONTAMINACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

En el kilómetro 106 de la  vía Pativilca–Conococha, en Cajacay, ubicado en el tramo Chaucayán–Conococha, tres mil galones de emulsion asfáltica  fueron derramados accidentalmente, contaminando las aguas del río Fortaleza; ante ello, la  Oficina Defensorial de Ancash advirtió que Provías Nacional no activó sus protocolos de seguridad para evitar que el asfalto llegue al cauce del rio.

La titular de esa entidad,  Soledad Rodríguez expresó su preocupación por este caso ya  que, la población de esa cuenca  se encuentra afectada, porque muchos utilizan las aguas del río Fortaleza para consumo humano y para la agricultura, y exigió  se proceda con remediar inmediatamente dicha emergencia.

En tanto, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que se está  interviniendo en dicho lugar donde se registró  el  derrame de emulsión asfáltica, que se iba a utilizar para ejecutar trabajos programados de conservación periódica que corresponden a esa zona.

Este corredor cuenta con un contrato para realizar el “Servicio de gestión y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Pativilca–Conococha–Huaraz–Caraz–Molinopampa–Chiquian–Aquia”.

De acuerdo al informe remitido por la supervisión de este servicio, el incidente sucedió mientras se ejecutaba el reciclado del pavimento existente. La emulsión asfáltica se derramó en la plataforma de la carretera, alcanzando al río Fortaleza.

Como parte de la aplicación del plan de contingencia para estos casos, y a fin de evitar un mayor impacto, se habilitaron barreras en diferentes puntos de la carretera y las cunetas a fin de evitar que la emulsión se disperse más.

La emulsión discurrida hacia el río Fortaleza viene siendo atendida por la empresa contratista conservadora, que realiza la limpieza en el cauce del río.

Por otro lado, los demás restos de la emulsión asfáltica están siendo limpiados y almacenados en sacos, para luego de ser encapsulados y eliminados en botaderos autorizados.