MÁS 270 MIL PERSONAS SE AFILIARON AL SIS DURANTE LA PANDEMIA EN ANCASH

Fuentes del Seguro Integral de Salud (SIS) informaron que se  logró afiliar a279 mil 277 mil personas de la región Ancash que no tenían un seguro de salud durante los 15 meses de emergencia sanitaria por la covid-19.  Indicaron que ahora, los afiliados cuentan con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento de la covid-19 y sus secuelas, además de 12 mil diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia. 

Asimismo dieron a conocer que, de esta cantidad de asegurados en la región, el 63 % fueron afiliados al SIS PARA TODOS y el 36% al SIS GRATUITO, ambos son planes de seguros del régimen subsidiado de la IAFAS SIS. Un poco menos del 1% se aseguraron en los planes del régimen semicontributivo (SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas).  

Además se informó que, casi 49 mil habitantes fueron afiliados en los últimos 15 días de manera grupal y masiva, tal como lo estableció el SIS en una resolución jefatural, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 046-2021. Para ello, se contó con un listado resultante del cruce de información del Reniec y Susalud.   Dicha norma, promulgada en mayo, dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en el marco de la Emergencia Nacional por la covid-19, estableciendo la afiliación de todos los residentes en el país que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica. 

Las mismas fuentes indicaron que para saber si usted ya fue afiliado al SIS  lo puede hacer desde su casa, para evitar cualquier posibilidad de contagio de la covid-19.  La forma más fácil y práctica es a través del aplicativo “SIS: ASEGÚRATE E INFÓRMATE”. Para ello lo tiene que descargar a su teléfono móvil desde Play Store. Además, puede averiguar ingresando a la página web del SIS.