GORE ANCASH INVIRTIÓ SOLO EL 25% DEL PRESUPUESTO 2021 Y OCUPA EL PUESTO 2O EN GASTO PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

Según el Ministerio de Economía y Finanzas el Gobierno Regional de Ancash al mes de mayo   de este año  solo tiene avance del 25% en inversión de capital para obras, cuando en realidad si se demuestra capacidad de gasto ya debería estar al 45%.

Como se sabe, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de este año es de 314 millones y sólo pudo comprometer 74 millones de soles, quedando claro que no hay capacidad de gasto e inversión.

Por otra parte,  Gobierno Regional de Ancash ocupa el puesto 20 de 25 gobiernos regionales en cuanto a la ejecución de su presupuesto destinado para hacer frente a la pandemia generada por la covid-19.

La entidad, dirigida por el gobernador encargado Henry Borja Cruzado, en lo que va de este año tiene un presupuesto de más de 101 millones de soles destinado a ese rubro, del cual ha ejecutado hasta el momento 52.6 millones, lo que representa un 52.9 % de lo que tiene.

Los primeros lugares lo ocupan los gobiernos regionales de Madre de Dios, Tacna y Ucayali, con 75.4 %, 74.6 % y 72.4 % de ejecución de su presupuesto, respectivamente.

Aunque el Gobierno Regional de Ancash se ubica en uno de los últimos puestos, no está lejos de la media nacional, cuyo porcentaje de ejecución es del 59.2 %.

Del total de dinero presupuestado por el gobierno regional para acciones que busquen mitigar los efectos de la covid-19, las unidades ejecutoras que han recibido mayor presupuesto son la sede central (36.1 millones), el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote (11.4 millones) y la Dirección Regional de Salud (9.4 millones).