TRANSFERENCIAS MINERAS PARA ANCASH ALCANZAN A MÁS 450 MILLONES AL MES DE ABRIL 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Ancash recibió hasta abril del 2021, más de S/ 450 millones por transferencias generadas por la actividad minera que se realiza en la región, de acuerdo con la información consignada en la última edición del Boletín Estadístico Minero.

De ese total, más de S/ 238 millones corresponde a las transferencias por Canon Minero; más de S/ 211 millones se obtuvieron por las Regalías Mineras; y un monto que supera los S/ 615 mil que corresponde al pago de Derecho de Vigencia y Penalidad. Todo ello pone a Ancash como el líder entre todas las regiones con una participación del 27.2% del total distribuido.

Los recursos que genera la minería son de gran importancia para llevar a cabo proyectos que atiendan a la población de las diversas regiones del país, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y brindarles mejores oportunidades de desarrollo en el complejo escenario que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, destacó el Minem.

En cuanto a las inversiones mineras ejecutadas en el transcurso de este año, Ancash ocupó el tercer lugar a nivel nacional, con un monto superior a los US$ 135 millones, que representa el 10.4 % del monto alcanzado en todo el país (US$ 1,298 millones).

De acuerdo al BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, Ancash registró un total de 28,729 personas con empleo directo en minería en abril del 2021, ocupando el primer lugar a nivel de todo el país en este rubro.

Finalmente, Ancash se consolida en la actualidad como la región con la mayor producción de cobre a nivel nacional, con 21.1% de participación, lo que representa un total de 148,594 toneladas métricas finas (TMF) del metal rojo.