ANCASH, MOQUEGUA E ICA CONCENTRAN EL 50.2% DE INVERSIONES SEGÚN EL MINEM

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), Ancash, Moquegua e Ica son las  tres regiones que comprenden el 50.2% de las inversiones ejecutadas en el sector durante los cuatro meses de este año. Solo en abril, precisó el ministerio de Energía y Minas, las inversiones mineras alcanzaron los 352 millones de dólares, monto que representa un aumento de 34.4 % en comparación con el mismo mes del año pasado (262 millones de dólares).

Las inversiones mineras registradas en el primer cuatrimestre del año ascienden a 1,298 millones de dólares, monto que corresponde, en su mayoría, a la construcción del proyecto Quellaveco (Moquegua), de Mina Justa (Ica) y a las operaciones de Antamina (Ancash), entre otros, reportó el Ministerio de Energía y Minas.

Según el BEM, entre enero y abril de este año, en Moquegua se ejecutaron 366 millones de dólares, lo que equivale al 28.2% del total; mientras que en Ica se invirtieron 150 millones de dólares, lo que representa el 11.5%; y en Ancash el monto ascendió a 135 millones de dólares, que constituye el 10.4 % de la participación.

Destaca también la participación de Junín con el 8.4% (109 millones de dólares), Apurímac con el 5.9% (76 millones), Tacna con el 5.2% (68 millones), entre otros.

La entidad ministerial refirió que entre enero y abril de este año se ha visto un crecimiento en las inversiones de los rubros exploración (9.1%), infraestructura (16.6%), desarrollo y preparación (15.4%) y otros (53.8%), en comparación con el mismo período del año anterior.