DETECTAN IRREGULARIDADES EN DISTRIBUCIÓN DE OXÍGENO EN EL HOSPITAL VÍCTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ

La Contraloría ha emitido un informe de orientación de oficio referido a la distribución de la donación de oxígeno en el marco de la Emergencia Sanitaria para la prevención y control del Covid-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia Nivel II-2, en el que se advierte que la no se adoptaron mecanismos de gestión oportuna para la distribución de donación de oxígeno (como bien esencial para el tratamiento Covid-19; establecidas en la Ley N.º31113 , en concordancia con el DU 059-2020 y RM n. º315-2020-MINSA); situación por la cual se podría afectar el control de manejo de buenas prácticas de distribución bajo una prescripción médica, esto es para dar respuesta sanitaria, efectiva y oportuna para el tratamiento de pacientes con Covid19, respecto al uso de oxígeno.

Los hechos expuestos ponen en riesgo el buen manejo de gestión, control y supervisión respecto a la distribución de donación de oxígeno, por advertirse la entrega sin la receta médica correspondiente; ya que no se corrobora si el uso del mismo es para el tratamiento de pacientes con COVID-19 o no; y que el uso o destino del producto farmacéutico sean utilizados para fines distintos al cumplimiento de capacidad de respuesta en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, no se adoptan políticas, normas, procedimientos de gestión y control interno, establecidas en la Ley 28716, situación por la cual se podría afectar el buen manejo de supervisión de bienes estatales pertenecientes al HVRG.

Tal como se detalla en el cuadro n. º05-2021, no guarda relación la producción diaria con los informes emitidos por el responsable de la Unidad de Servicios Generales, respecto a la producción y consumo de oxígeno diario.

De la revisión de informe se advierte que el responsable de Servicios Generales, no precisa con claridad la cantidad de generadores de oxígeno donados, situación por la cual se advierte en el trabajo de campo que se cuenta con dos generadoras de oxígeno y accesorios donados por Antamina, y que las mismas no cuenta con registro de control patrimonial.

Asimismo, conforme se evidencia en el desarrollo de trabajo de campo, tres (03) generadores de y/o concentradores oxígeno, las cuales no cuenta con registro de control patrimonial y dos (02) pequeños concentradores de oxigeno que sí cuentan con registro patrimonial, el caso es que; de acuerdo a la documentación emitida por el responsable de la Unidad de Servicios Generales, no guarda precisión real respecto a la cantidad y producción diaria de los generadores de oxigeno; toda vez que, mediante el INFORME N. º039-2021-REGION-ANCASHDIRES-HZ/USGyM, de fecha 18 de mayo de 2021, precisa una producción total de 140 balones de manera diaria  y el INFORME N. º029-2021-REGION- ANCASHDIRES-HZ/USGyM, de fecha 08 de  abril de 2021, señala una producción total de 150 diaria. Advirtiendo una diferencia de producción de 10 balones, que no se consignan en el detalle de la información remitida y del mismo modo no precisa la producción de los dos generadores pequeños de la entidad.

La situación expuesta, genera que el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz no cuente con buen manejo de gestión, control y supervisión respecto a los bienes estatales de la entidad y que no cuente con información precisa respecto a los bienes patrimoniales en custodia, así como el flujo de producción y consumo diario de oxígeno extraídas de los generadores y/o concentradores hallados, para sustentar la distribución de donación de oxígeno para tratamiento de COVID-19.

El informe 002-2021-OCI/4905-SOO fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) del Hospital VRG, que realizó la verificación de la distribución de donación de oxígeno los días 13 y 14 de mayo de 2021. Fue comunicado al titular de la entidad el pasado 24 de mayo pasado para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.