PIDEN 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA LA EX PARLAMENTARIA YESENIA PONCE

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, ha pedido cinco años de prisión contra la ex congresista fujimorista Yesenia Ponce Villarreal al ser acusada del delito de falsedad genéricapor presuntamente haber mentido sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida cuando postuló al Parlamento en el 2016. 

El titular de esa Fiscalía Dr. Renato Arapa Díaz, aseguró que han reunido todos  los elementos de convicción para emitir un requerimiento acusatorio contra la ex legisladora de Fuerza Popular. 

Arapa Díaz dijo que  Ministerio Público viene  solicitando la pena privativa de la libertad de cinco años por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo concordante con falsedad genérica… Una vez actuados los medios probatorios es el juez quien va a imponer la pena que le corresponde.

Además, señaló que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash ha dispuesto que el 11 de este mes se realice la audiencia de control de acusación contra Ponce Villarreal. 

El magistrado  indicó que en esta audiencia el juez determinará si el caso pasa a juicio oral o se archiva.

Asimismo, la Fiscalía no pedirá por el momento ninguna medida ante un probable peligro de fuga. “Consideramos que, no hay peligro de fuga, porque, que en este caso las penas no son altas y el delito no es tan gravoso. En este caso no amerita”, sostuvo Arapa Díaz.

Vale recordar que la ex congresista fujimorista Yesenia Ponce Villarreal fue suspendida por el Congreso de la República en agosto del 2018 por haber presentado información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones y haber pagado 10 mil soles para obtener un certificado de estudio fraudulento.