ORDENAN QUE UNASAM CESE CONDICIONAMIENTO A ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

A través de la Resolución N° 079-202, laComisión de la Oficina Regional de Indecopi de Ancash,  ordena que la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash (Unasam), cese de condicionar que solo podrán sustentar sus tesis de maestría y doctorado los que hayan estudiado un idioma extranjero en su centro de idiomas.

Esta decisión consta en una medida cautelar presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancash, la cual fue declarada fundada, por lo tanto, es de aplicación inmediata.

Resulta que la universidad venía rechazando a sus estudiantes de maestría y doctorado los certificados que acreditaban que estudiaron un idioma extranjero, solo porque estos no habían sido cursados en el centro de idiomas de la universidad santiaguina, pese a que ello atentaba la libertad de contratación de los estudiantes.

Aunque en un primer momento Indecopi denegó la medida cautelar, la Asociacion de Consumidores apeló ante el Tribunal, el cual revocó esa decisión y ordenó un nuevo pronunciamiento, el que ha terminado dándole la razón a la institución reclamante.

Vale indicar que al tratarse de una medida cautelar, el expediente principal con esta y otras reclamaciones aún está en trámite. Cuando este último se resuelva se podrá sentar un precedente al respecto, ya que es una práctica común de varias universidades el condicionamiento antes mencionado.