INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA PARA ACCESO A INTERNET EN ÁREAS RURALES DE ANCASH TIENE UNA AVANCE DEL 30%

Fuentes del  Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informaron que viene  financiando  en Ancash la instalación de una red de 1908 kilómetros de fibra óptica para brindar acceso a internet e intranet de alta velocidad a 481 comunidades de la región.

Indicaron las mismas fuentes, que el trabajo es ejecutado por el consorcio YOFC Network, integrado por YOFC de China y Yachay Telecomunicaciones de Perú, que en el 2019 suscribió cuatro contratos de financiamiento por US$ 411 millones con Pronatel para el desarrollo de cuatro proyectos de internet rural, uno de ellos en Ancash, con una inversión de US$ 121.73 millones, y los otros en San Martín, La Libertad y Arequipa. 

Se refirió además, que  representantes de YOFC se reunieron  en días pasados con el director de Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Ancash, Larry Lezama Angulo, con el propósito de coordinar la ubicación de predios para la instalación de sus plataformas para servidores.

Al respecto funcionarios de la Dirección de Transportes consideraron que por tratarse de cerca de medio millar de repetidoras, será necesaria la cesión en uso de predios para dicha tarea.   

Indicaron que la empresa a cargo de los trabajos ha mapeado más de 200 lugares que van a tener servicio de internet gratuito. Las comunidades beneficiadas se ubican en Caraz, Cajay, Pariahuanca, Cajacay y Pampas. 

Este es un trabajo conjunto con YOFC y la participación del MTC, que pone los recursos para el financiamiento; culminada la obra, el servicio se entregará al gobierno y a su vez a las comunidades, precisaron  los  funcionarios. 

Fuentes de la DRTC indicaron que el proyecto registra hasta la fecha un avance del 30 % en la instalación de la red de fibra óptica y un 30 % de la red inalámbrica. Se prevé que todo esté listo recién el próximo año. Uno de los problemas para su culminación es la oposición de algunas comunidades beneficiarias por temores a la instalación de nueva tecnología pues creen que afectará su salud.