ANCASH, AREQUIPA Y LA LIBERTAD RECIBIERON POR CANON Y REGALÍAS EL 40% DEL TOTAL EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

De acuerdo  a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el período 2011-2020, los gobiernos regionales y locales recibieron 40,000 millones de soles por concepto de canon y regalías como producto de las actividades productivas del sector minero en el país.

Las mismas fuentes precisaron que del monto total, 30,371 millones de soles correspondieron a canon y 9,619 millones a regalías mineras.

Señalaron que, en los últimos 10 años, Ancash fue una de las regiones que más se benefició con las transferencias por canon y regalías, seguido de Arequipa y La Libertad, en conjunto lograron más del 40% del total.

Detallaron que entre el 2011 y el 2020, en promedio, el 22% de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales se financiaron con los recursos provenientes de esas transferencias.

El aporte para los presupuestos fue mayor en regiones mineras como Moquegua (42%), Áncash (42%) y Tacna (38%), lo que grafica la contribución del sector en el desarrollo de diferentes regiones del Perú.

Asimismo  la SNMPE indicó que en los últimos 10 años los gobiernos regionales y municipales que reciben canon y regalías mineras ejecutaron, en promedio, el 61% de los recursos presupuestados con estos fondos.

También se informó  que aproximadamente el 50% de lo ejecutado corresponde a proyectos de transporte, planeamiento y educación; y que, en algunas regiones, este gasto no tiene un correlato con las brechas sociales y de infraestructura.

Finalmente se dio a conocer que las regiones invirtieron solo el 61% de canon y regalías en última década, entre el 2011 y el 2020, del total que recibieron que alcanza a los 40.000 millones.