ANCASH EN TERCER LUGAR EN NÚMERO DE PETITORIOS MINEROS DESPUÉS DE AREQUIPA Y PUNO

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del 1 de enero al 5 de mayo de este año se han solicitado unos 1,545 petitorios mineros, en su sede central y órganos desconcentrados a nivel nacional, los cuales comprenden 739,191 hectáreas formuladas.

Arequipa registra el mayor número de solicitudes de denuncio minero sobre su territorio en lo que va del año con 253 petitorios, seguido por Puno (196), Áncash (195), Cusco (165) La Libertad (160), Lima (135), Huancavelica (128), Ayacucho (93), Cajamarca (75), Apurímac (67), Huánuco (67), Ica (66), Junín (55), Moquegua (52), entre otros.

Un petitorio minero es la solicitud de determinada área dentro del territorio que plantea una persona natural o jurídica a fin de obtener un título de concesión minera por parte del Estado.

Luego de haberse presentado la solicitud de petitorios, y continuando el trámite del procedimiento ordinario minero, llegan a ser concesiones mineras aproximadamente el 60% de los petitorios presentados, señaló el Ingemmet.

La empresa Vale Exploration Perú es la mayor solicitante de denuncios mineros, con 59 petitorios (hasta el 5 de mayo), seguido por BHP Billiton World Exploration, con 43 solicitudes. Le sigue Compañía Minera Tororume, con 42 denuncios.

Asimismo, el Ingemmet, en lo que va del año, ha declarado caduco a 195 derechos mineros, de los cuales 114 corresponderían a avisos de retiro y 81 a libre denunciabilidad.

Los derechos mineros (concesiones mineras) no tienen un plazo determinado de vigencia, mientras pagan en forma anual el pago por derecho de vigencia que corresponde de acuerdo a las hectáreas solicitadas y al régimen al cual pertenece el titular (régimen general, pequeño productor minero o productor minero artesanal).

Los petitorios durante su trámite podrían extinguirse antes de obtener el título de concesión minera, por diversas causales, como abandono, renuncia, rechazo, nulidad y caducidad.