IRREGULARIDADES EN OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SANTO TORIBIO EN HUAYLAS

De acuerdo al  Informe de control  10221-2021-CG referido al mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad Santo Toribio – distrito de Santo Toribio de la provincia de Huaylas, que ejecuta el Gobierno Local de esa jurisdicción  por  S/ 6 475 981.00;  en el que se advierte que la ejecución de las estructuras de recolección de las aguas residuales al margen de las especificaciones técnicas del expediente técnico posibilitaría la afectación al sistema de alcantarillado.

Además, se alerta que la ejecución de la obra se viene realizando sin considerar los controles requeridos en las especificaciones técnicas del expediente técnico, lo que afectaría la calidad de la obra. 

El informe de control concurrente No. 10221-2021-CG/GRAN-SCC, corresponde al Hito de Control N° 2 – Tercera valorización, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ancash y comunicado al titular de la entidad el pasado 22 de abril para que se tome las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Recordemos que el órgano de Control supervisó en abril último la misma obra, tras lo cual emitió el siguiente informe: “Los hechos descritos, evidencian que la entidad (la Municipalidad) otorgó la buena pro al consorcio Toribio, pese a no cumplir con la experiencia requerida en las bases integradas del presente procedimiento de selección, posibilitando que le entidad contrate un postor que no acredite experiencia en la especialidad para la ejecución de la obra”.