POR OMISIÓN DE FUNCIONES INVESTIGAN A GOBERNADOR BORJA CRUZADO

En mérito a una denuncia formulada  en marzo pasado contra el Gobernador Regional  de Ancash Henry Borja Cruzado  por el consejero regional de Huaraz, Zugner regalado Saavedra, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz abrió investigación preliminar por el presunto delito de omisión de funciones.  El proceso de investigación será por un plazo de 60 días, según consta en la Disposición N° 1 firmada por el fiscal provincial Fedor Guzmán Collazos.

Regalado Saavedra acusó a Borja Cruzado de no haber realizado desde que asumió el cargo en diciembre pasado ningún acto de gestión para la compra de una planta de oxígeno, un tomógrafo o implementar más camas UCI para el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz a fin de atender a los pacientes contagiados de covid-19, pese a estar obligado legalmente.

Tanto el denunciante como el denunciado deberán rendir su declaración ante el fiscal el 18 de mayo próximo. Además, la fiscalía  desarrollará una serie de diligencias en el marco de la investigación, entre ellas, que Borja Cruzado presente un informe sobre las acciones que ejecutó a favor del hospital huaracino para combatir la pandemia.

Al respecto el Consejero Regalado Saavedra luego de ser  notificado  por la fiscalía del inicio de la investigación preliminar, dijo que la denuncia que interpuso  fue  como parte de su función fiscalizadora ya  que le requirió al Gobernador varias veces información sobre las gestiones a favor del hospital “Ramos Guardia”, pero nunca tuvo respuesta.

Finalmente manifestó que el caso debe llevar a las sanciones correspondientes porque no se puede pasar por alto la falta de capacidad de gestión de la principal autoridad regional,  sabiendo que se venía una segunda ola y que el hospital de Apoyo de esta ciudad  no contaba con  plantas de oxígeno ni camas UCI. No se hizo nada, y recién en los próximos días van a lanzar un plan, cuando lamentablemente mucha gente ha muerto y se pudo haber  evitado, culminó el representante de Huaraz.