DETECTAN IRREGULARIDADES EN OBRA DE ALCANTARILLADO EN SANTA CRUZ-HUAYLAS

Mediante un informe de control referido a la instalación del sistema de alcantarillado y letrinas de arrastre hidráulico de las localidades de Cashapampa Cuncash y Quinuanya, distrito de Santa Cruz – Huaylas, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Santa Cruz por  S/ 4 718 464.00; se dio a conocer por parte de la Contraloría una serie de irregularidades en dicho proyecto, como:

1. Ejecución de algunas estructuras de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) sin considerar lo estipulado en los planos del expediente técnico, posibilitando una afectación en el funcionamiento del sistema de alcantarillado y el pago por partidas que no corresponden hasta por S/3 417,92.

2. Ejecución de la obra sin la totalidad del personal ofertado de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato, posibilitando la falta del control de calidad conforme se exige en el expediente técnico.

 3. La ejecución de la obra no se realiza con el personal profesional de supervisión de modo permanente de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato, posibilitando la falta del aseguramiento de la calidad de la obra conforme a lo requerido en el expediente técnico.

4. Incumplimiento de la anotación de ocurrencias en el cuaderno de obra, posibilita el inadecuado control en la ejecución de la obra y aplicación de penalidades

El informe No. 10048-2021-CG/GRAN-SCC, corresponde al Hito de Control n.° 2 – Tercera valorización, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ancash y comunicado al titular de la entidad el pasado 13 de abril para que se tome las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

El servicio de control concurrente tuvo como objetivo determinar si la tercera valorización y la ejecución de obra se realizan de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.