ANCASH ENTRE LAS REGIONES QUE SE CONSTRUIRÁN CASAS BIOCLIMATICAS

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de más de 78 millones de soles a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la construcción de 2 766 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en Ancash y 7  regiones más. Así lo precisa el Decreto Supremo 073-2021-EF publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que los recursos corresponden a la Reserva de Contingencia del MEF.

La construcción de las citadas viviendas bioclimáticas está contemplada en 57 expedientes técnicos aprobados por el Ministerio de Vivienda, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Estas viviendas beneficiarán a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Puno.

El Ministerio de Vivienda afirmó que con estos recursos el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) podrá completar sus intervenciones del año 2021, que incluye la ejecución de 10,574 viviendas Sumaq Wasi en todo el país.

Recordó que las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche, aumentado la temperatura en su interior hasta en 14°C. Estas viviendas están dirigidas a las familias de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, brindándoles confort térmico y mejorando significativamente su calidad de vida.