EN DICIEMBRE DEL 2020, EL EMPLEO FORMAL SE REDUJO EN 0,7% EN ANCASH

El empleo en el sector privado formal en el departamento de Ancash registró una disminución de 0,7% en diciembre de 2020, respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, esto significó una reducción considerable de 483 puestos de trabajos formales. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo  de Ancash, según la planilla electrónica.

Durante el periodo analizado hasta marzo del año 2020, el empleo formal presentó un crecimiento continuo, para luego registrar en los siguientes meses un decrecimiento, debido al estado de emergencia e inmovilización establecida por el gobierno para contrarrestar los efectos del COVID 19. Cabe precisar, que el decrecimiento más acentuado se dio en los meses de abril y mayo del 2020, sin embargo, a partir del mes de julio, la caída del empleo se ha ido reduciendo debido a la reactivación de algunos sectores.

En diciembre del 2020 (respecto al mismo mes del año anterior), el decrecimiento del empleo se justificó generalmente, por la reducción del empleo en la rama servicios (-12,5%) y en menor medida en la rama comercio (-0,6%). Pese a ello, esta caída del empleo fue contrarrestada por el alza del empleo en las ramas manufactura (15,5%) y construcción (30,9%).

Según las principales características de los trabajadores registrados, el mayor número de pérdidas de trabajadores del sector privado formal se dio en las mujeres (-4,5%), mientras que en los hombres se registró un alza (1,0%). Diferente a los demás cambios, el empleo en los jóvenes (menores de 30 años) tuvo un incremento de 7,0%, pero en los adultos, hubo una caída de 3,4%; por nivel educativo alcanzado, el empleo en trabajadores de nivel primaria tuvo la mayor caída (-11,2%), seguido por aquellos de nivel superior con -6,1%, mientras que los trabajadores de nivel secundaria registraron un aumento de 4,6%.

Finalmente, el empleo por tamaño de empresa, disminuyó 3,0% en empresas de 101 a más trabajadores, mientras que se registró un incremento en las empresas de 1 a 10 trabajadores (4,4%) y en las empresas de 11 a 100 trabajadores (0,8%).