Fiesta de Santa Rosa de Lima de Chiquián es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián, del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash; al tratarse de un culto instaurado en la colonia y afianzado a través del tiempo y que, a la vez, constituye un espacio de reflexión sobre la historia de la Conquista.

Esta expresión cultural presenta un extenso sistema de cargos y roles, elemento esencial para la organización de la fiesta que genera compromiso, reciprocidad y cohesión entre la población de Chiquián, lo cual permite el reforzamiento de la memoria colectiva y de la identidad local, precisa la Resolución Viceministerial Nº 129-2018-VMPCIC MC publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Según información que obra en el expediente técnico, fueron los misioneros dominicos quienes durante el período colonial propiciaron que Santa Rosa de Lima sea la patrona de la parroquia de Chiquián.
Santa Rosa de Lima en Chiquián y Huasta
La tradición oral sobre el origen del culto da cuenta que cuando la imagen de Santa Rosa llegó a Chiquián y fue llevada a la parroquia San Francisco de Asís, esta se escapaba por las noches y era encontrada en la calle. Luego de la tercera vez del hecho, un devoto le imploró que se quedara y desde ese momento no volvió a salir de la Iglesia; posteriormente fue ungida como la patrona de Chiquián. La devoción se fue fortaleciendo a lo largo de los siglos debido a que las peticiones que le hicieran los fieles fueron concedidas por la Santa.