Niños de Fitzcarrald reciben educación en Quechua y Castellano

Son 27 instituciones educativas de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald las que forman parte de la red de Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) que el Gobierno peruano promueve para salvaguardar la identidad cultural en cada zona del país. Los escolares, quienes tienen como lengua natal el quechua, también aprenden a hablar castellano a través de métodos que involucran actividades cotidianas de la zona donde viven.

En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Carlos Fermín Fitzcarrald hay nueve acompañantes que forman parte del Soporte Pedagógico Intercultural (SPI). Ellos son los encargados de ir a las escuelas para dar asistencia técnica, asesoría, capacitación, actualización y acompañamiento a los docentes que se desempeñan en escuelas interculturales bilingües.

Durante la capacitación, utilizan estrategias, herramientas y metodologías innovadoras de la pedagogía, así como prácticas propias de enseñanza y aprendizaje de los pueblos originarios o culturas locales. Esta semana, inició el recorrido de los nueve acompañantes (docentes) hacia los colegios de los distritos de Yauya y San Nicolás.

En uno de los vídeos grabados por uno de los acompañantes de la UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald se observa a una niña del segundo grado de primaria de la institución educativa N° 84265 del centro poblado Despensa narrando un cuento en lengua originaria.

El especialista de SPI de la mencionada UGEL, Roberto Arribasplata, contó que la finalidad del programa es que los escolares hablen quechua como castellano. “En las zonas donde llegamos encontramos diversas condiciones de vida. Lo importante es que los niños aprendan ambas lenguas a través de métodos cotidianos; por ejemplo, pueden sumar, restar, multiplicar o dividir mientras se dedican a la cosecha”, sostuvo.