HUARI: Sentencian a cinco años de cárcel a ex alcalde Edward Vizcarra

La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, que dirige el Dr. Jorge Luis Temple Temple, logró que se sentencie a cinco años de pena privativa de libertad, contra Edward Vizcarra Zorrilla, Herberth Franco Solis  Alcedo, Betty Bayona Romero, Miguel Solis Anaya, Yoni Glicerio Márquez Domínguez, Perpetua Zerpa Baltazar, Joel Beto Asencios Martel y Otto Severo Valle Araujo, por la comisión del delito de peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huari.

El Dr. Ricardo Madge Longobardi, en su condición de Fiscal Adjunto Superior Titular, sustentó en las audiencias de juicio oral, la responsabilidad de los acusados en los pagos irregulares de remuneración del Alcalde y dietas de a los regidores durante el periodo de abril del año 2007 al mes de setiembre del año 2009 por la suma de S/. 195.378.00 soles, desconociendo el Decreto Supremo N° 025-2007.

Asimismo, se demostró que los acusados aprobaron en un acuerdo ilegal del Concejo Municipal un incremento de remuneraciones a funcionarios, durante el periodo del mes de enero del año 2007 al mes de julio del año 2009, “desconociendo las normas de austeridad y causando perjuicio a la Municipalidad Provincial de Huari por la suma de S/.182.257.10 soles”.

Por otro lado, se realizaron pagos irregulares a personal contratado por Locación de Servicios, contrato administrativo de servicios y a terceros, en los años 2007 y 2008 por la suma de S/.76.100.00 Soles. De igual manera, en la condena se impuso el pago de S/. 50.000.00 soles por concepto de reparación civil, que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria, además de la inhabilitación por 03 años para ejercer cargos públicos para cada uno de los condenados. Cabe precisar que los sentenciados se encuentran prófugos de la justicia, por lo que el juzgado ha ordenado su captura inmediata.