Distrito de Santo Toribio: Análisis confirman contaminación de minera en sus aguas

Con los informes técnicos de estudio ambiental realizados en el sector de Puac, en el distrito huaylino de Santo Toribio, que fueron emitidos en agosto último, se confirma que hay contaminación minera en sus aguas y en su suelo.

En efecto, los informes realizados por la UNASAM y por el laboratorio Tecnología Minera Ambiental TECMA SA, a pedido de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash -DREM, confirman que las aguas de uso agrícola en Puac están contaminadas con metales, en mayor proporción de zinc y hierro.

Estos pasivos mineros fueron ocasionados por la actividad de la empresa Peña y Acosta SAC. Por ello, y porque dicha actividad no generó ningún progreso ni obra alguna, es que la población santotoribiana no quiere el reinicio de las operaciones mineras en su territorio, según manifestaron a esta revista.

¿Qué está haciendo la población para frenar la pretensión de la minera Qulqitika Minrals por explotar nuevamente su suelo? ¿Cómo está actuando la DREM Ancash? El informe completo en la siguiente edición de Prensa Ancashina.