Edición Anterior: Reconocimiento Mundial a Corongo

 RECONOCIMIENTO MUNDIAL  A CORONGO

Con fecha 10 de enero 2017, la Oficina de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mediante carta enviada al Sr. Salvador del Solar Labarthe, Ministro de Cultura del Perú, da a conocer que el expediente presentado por la Dirección de Cultura de Áncash sobre el Sistema de Jueces de Agua de Corongo, ha sido declarado expedito por los órganos correspondientes, encontrándose listo para que en la XII Sesión de Patrimonio Mundial de la UNESCO a realizarse en la Ciudad Especial de Seúl, capital de Corea del Sur, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, sea incluido oficialmente en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un gran mérito para nuestro departamento, pues Áncash se alza como la primera región del norte del Perú que logra inscribir una expresión cultural en la Lista de Patrimonio Mundial. Las dos últimas nominaciones que logró el Perú, han sido la Danza el Wititi de Arequipa en el 2013 y la fiesta de la la Virgen de la Candelaria de Puno en el 2015. Ambas regiones celebraron por todo lo alto sus sendas nominaciones y ese es el camino que debemos seguir. Prepararnos para que en toda la región y las instituciones representativas de residentes ancashinos en Lima, las celebraciones por alcanzar este meritorio reconocimiento sean relamente una gran movilización social, educativa y cultural.

No hay que olvidar que el Ministerio de Cultura declaró al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012 y desde entonces, en coordinación con la Dirección de Áncash que dirige el Dr. José Antonio Salazar Mejía, se desarrollaron una serie de acciones destinadas a elaborar el expediente para ser elevado a la UNESCO. Tras tres largos años de empeño se logró realizar cinco talleres con la población coronguina, se filmó toda la secuencia de actividades en las que intervienen los Jueces de Agua, se publicó un libro alusivo al caso y se elaboraron transcripciones de todos los documentos al idioma inglés para remitirlos a París, donde funciona la sede respectiva de Patrimonio Mundial. En el 2015, en el VII Congreso Nacional de Antropología realizado en la ciudad de Trujillo, el Dr. Salazar tuvo a su cargo la conferencia magistral: «El sistema de Jueces de Agua de Corongo, un modelo exitoso de gestión de recursos, participativo, ritual y festivo».

A fines de año, tendremos la nominación entre manos. Es necesario iniciar una gran movilización para conseguir que viajen a Seúl los dos Jueces de Agua de Parte Arriba y Parte Abajo de este año, el Alcalde provincial y el promotor del expediente, el Ing. Jorge Trevejo Méndez. Y si se puede enviar a las Pallas de Corongo, qué mejor sería.¡Deslumbrarían en Corea! Y luego nos queda organizar las celebraciones en Lima y en todo Áncash, pues mayor mérito no podemos tener: una expresión cultural ancashina integrará la Lista de Patrimonio Mundial, nuestro sistema de Jueces de Agua de Corongo se convertirá en un ejemplo a seguir por otros pueblos del mundo.

* José Antonio Salazar Mejía es doctor en Educación. Se desempeñó como profesor universitario en Huaraz y Lima, así como en distintos colegios. Hoy es director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, desde donde promueve la revalorización de nuestras riquezas y tradiciones.