Edición Anterior: René Haro


EXORDIO:
RENÉ HARO ha partido, arropado de harto cariño, se ha llevado la presunción y elegancia, la sencillez y simpatía. El compás de su vida llegó a su final, y se acabaron los sueños y quimeras. Las letanías de su pueblo, se oyen en sus barrios y villorrios. René amigo, el artista de la vida se ha marchado, ataviado de humildad.

La BELLA HUARASINA, llora su ausencia, cubierta con un hábito negro, ha instalado su honda tristeza en las calles de nuestro Huarás Querido, de este Huarás, que generosa transita en busca de sus pasos perdidos, ahogada en su extravío.

DÉJAME QUE TE CUENTE HUARASINO:

RENÉ OCTAVIO HARO GONZÁLES, nació en Huarás el 08 de setiembre de 1936, en el calor de una familia eminente: Su padre don Moisés Octavio Haro Fernández, Contador Público Colegiado, se desempeñó con eficiencia en altos cargos públicos en la ciudad capital. Su abuelo don Moisés Haro Dextre, ejerció como distinguido profesional del  erecho, Director del diario “El Departamento”, Director del Colegio Nacional “La Libertad” y Alcalde de Huarás. Su primo, el Doctor César Ernesto Fernández, fue Presidente de la Corte Suprema de la República en dos períodos.

Su educación primaria fue un tránsito apacible entre la Escuela Particular Santa Elena, Colegio Antonio Raymondi y el Colegio Nacional “La Libertad”. Se traslada a Lima para proseguir con sus estudios en el Colegio Nacional Hipólito Unanue y la Gran Unidad
Escolar Mariano Melgar.

En 1950 participa en la Gran Final Nacional del CONCURSO INTERESCOLAR DE MÚSICA, CANTO Y BAILE, ocupando el PRIMER LUGAR, al interpretar su creación “MADRE MÍA”. Cursando el Tercero de Secundaria compone la marcha VALIENTE MELGARINO, que luego se oficializa mediante R.D. I.E Nº 007-2005 como Himno del Colegio Nacional Mariano Melgar, al cumplir sus Bodas de Oro. Como retribución a su talento, una sección de su alma mater, lleva el nombre a perpetuidad, de PABELLON RENÉ HARO GONZÁLES.

Ingresa mediante concurso al Coro Nacional, participando en varios conciertos con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Finalmente se inclina de manera definitiva al género melódico internacional. Actúa con bastante éxito en la radio y TV de Lima, y actúa en locales de Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

René Haro transitaba en el universo del espectáculo, las candilejas y marquesinas eran su obsesión. Escribía su propia historia. Compone canciones para las reinas de belleza, logrando un considerable éxito, al concitar el interés de la TV peruana.

LA HISTORIA JAMÁS CONTADA:
Aproximadamente en 1975, recibe la visita en su departamento de Santa Beatriz, de don ALEJANDRO COLLAS PAUCAR, que le convence luego de mucha persistencia, grabar el Lp. MI ANCASH QUERIDO, con el CONJUNTO LIRA ANDINA DE HUARÁS. Logra un rotundo éxito al plasmar su voz en este acetato, con éxitos notables como ECOS DE CANAPUN, VIVA MI BARRIO SOLEDANO, ISABELITA, HUARMI JUICIO Y BELLA HUARASINA, creaciones de nuestro laureado compositor. El éxito es arrollador, se venden miles de copias, incluyendo una presentación de lujo con edición limitada, y una edición pirata. RENÉ HARO logra ubicarse como un destacado intérprete de la Música Tradicional Huarasina.

LA HISTORIA DE HUARMI JUICIO:
Fue inspirado en honor al eminente profesional del derecho, MARCO TULIO LA ROSA SÁNCHEZ CUENTAS, dos veces Decano del Colegio de Abogados de Ancash, Juez y Vocal Provisional de la Corte Superior de Justicia de Ancash. Cumplía una destacada función social, defendiendo Ad honorem a las mujeres de escasos recursos económicos, que solicitaban su generoso apoyo. Defendió en dos oportunidades a Don Alejandro Collas Paucar, su gran amigo personal, de dos demandas emprendidas por su esposa, de las que resultó victorioso; inspirándolo para componer el inmortal éxito HUARMI JUICIO. Compartieron además, interminables tertulias y jaranas con nuestra Música Ancashina.

LA HISTORIA DEL HIMNO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD:
Seguidamente, en 1977, el Instituto Nacional de Cultura y el Patronato del Señor de la Soledad, organizan un concurso, para determinar para la posteridad el HIMNO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD, resultando ganador RENÉ HARO y su hermano Moisés Haro como coautor. Los arreglos pertenecen al maestro Carlos Pickling. El acetato en disco de 45 r.p.m. incluye en su lado B el himno HUARÁS CIUDAD GENEROSA. René Haro fue un consagrado cantautor, productor, maestro de ceremonias, animador de radio y televisión. Destacó como un artista total de la música.

RECONOCIMIENTOS – PREMIOS – DISTINCIONES:

 Reconocimiento como ARTISTA INTERNACIONAL, conferido por la
Asociación Internacional de Escritores, intelectuales y artistas.
 Homenaje de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, por su trayectoria como educador y compositor del Himno al Maestro Peruano y Alfabetizador.
 Reconocimiento de la Asociación Nacional de Directores de Educación del Perú (ANDEP)
 Homenaje del Instituto Educativo “PERÚ MAGISTERIAL” por sus eminentes servicios a favor de la educación y la cultura.
 Reconocimiento de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) distinguiéndolo como PERSONAJE ILUSTRE DE HUARÁS, y HUARASINO DEL TERCER MILENIO.
 Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, como
EMBAJADOR DE LA MUSICA ANCASHINA.
 Socio Honorario de la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e
Intelectuales del Perú (ANEA).
 Ganador del Trofeo CIRCE, otorgado por el Círculo de Cronistas del
Espectáculo del Perú.
 Medalla Cívica de la Ciudad de Huarás, conferido por la Municipalidad Provincial de Huarás en el 2009.
 CONDECORACION CON LAS PALMAS MAGISTERIALES, en el grado de Maestro, conferido por el Ministerio de Educación en el año 2010.
 Sendos diplomas, reconocimientos, medallas, estatuillas, etc. que destacan su carácter polifacético en el mundo de la educación, música y el espectáculo.

René Haro

* José Carlos Pariasca Pérez es huaracino, licenciado en Educación. Promotor de centros de educación superior en Áncash. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

JOSÉ PARIASCA

Edición Anterior: Manuel Reina Loli, maestro de nuestra historia regional

Edición Anterior: El primer gran mariscal del Perú

Edición Anterior: Los orígenes de Áncash