JOSÉ PARIASCA

MANUEL REINA LOLI, MAESTRO DE NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Exponente grandioso de la cultura ancashina, intelectual de talento extraordinario, maestro de las Ciencias Sociales. Recorre y escudriña el sendero maravilloso de nuestra historia; enamorado eterno de su Huarás querido. Exhorta para amar a nuestra tierra bendita en un idilio eterno.

LA HISTORIA DE SU VIDA:

Don Manuel Salvador Reina Loli nace en la Muy Generosa Ciudad de Huarás el 17 de junio de 1931; sus padres fueron Ramón Reina Vila (Chachapoyas) y Sara Loli Moncada (Huarás), la casa solariega estaba ubicada en el jirón Ayacucho 503, en el barrio de la Soledad.

Realiza sus estudios primarios en el colegio Santa Helena, y luego se traslada al glorioso Colegio Nacional La Libertad. Amante perseverante de la lectura, examina con paciencia el compendio de Historia del Perú, y la Historia de la Conquista del Perú de William Prescott. Su maestro don Alejandro Tafur Pardo despierta su inclinación por las Ciencias Sociales, que de aquí en adelante marcaría el derrotero de su vida. Destaca también el padre Augusto Soriano Infante que le permite revisar sus artículos sobre Historia Regional editados en la Crónica y la Prensa, diarios de circulación nacional. Su primer trabajo es la biografía de José Larrea y Loredo, luego escribe Tradiciones y Leyendas del Señor de la Soledad, culminando con éxito su tránsito en la aulas libertanas.

Nuevas ilusiones, otras primaveras. Se traslada a Lima y realiza estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la facultad de Letras (especialidad de Historia). En el INIDE, Instituto de Investigación de la Educación Peruana cursa estudios de Pedagogía graduándose como docente. Entre 1954 y el 2006 se desempeña como docente en el Colegio Peruano Norteamericano (Miraflores), Gimnasio Peruano (Lince), Colegio Moderno (Lima), Instituto Jaime Bausate y Meza y el Colegio Nacional Alfonso Ugarte. Desde 1958 es nominado como articulista permanentemente del diario La Crónica, y colaborador en El Comercio y la Prensa, siendo reconocido a nivel nacional. Contrae matrimonio el 2 de abril de 1958 con doña Julia Lida Camino Zavaleta, dama huarasina, y un amor de adolescentes, con fuego perpetuo que los años fortalecen.

Entre 1978 y 1983 se desempeña como secretario general de la UNASAM, que los nombra Profesor Honorario por su brillantez intelectual. Recibe múltiples distinciones que lo distinguen como erudito de las Ciencias Sociales. Actualmente sigue produciendo con lucidez; desea ver publicado La historia de Ancash, cuya parte política está lista. Viene compilando material inédito para publicar una obra portentosa: El Libro de Oro de Huarás.

OBRAS:

Ancash Histórico – Libro colectivo (1958)

La Preocupación Social del Gran Mariscal Luzuriaga (1974)

Rebeliones Indígenas en Huaylas en el siglo XVIII (1980)

Historia General de Ancash (1982)

Los que hicieron el Perú – Biografía de Pedro Pablo Atusparia (1985)

Ancash, Historia y Cultura (1989)

Resumen Histórico del Colegio Nacional de La Libertad (2003)

Dr. Mario Augusto Soriano Infante – Biografía (2008)

El Mariscal Luzuriaga y los Derechos de la persona (Documentos) (2012)

EPÍLOGO:
Su producción intelectual es vastísima, artículos y disertaciones suyos se publican permanentemente en las revistas culturales de Huarás y Lima, otorgándonos el deleite de interiorizarnos en nuestra Historia Regional. Sus conceptos contienen la jerarquía de la veracidad, lector perseverante, examinador acucioso de la información veraz. Manolo Reina transita en el recuerdo por las calles empedradas de su Huarás querido y aquella plaza de armas portentosa, devoto del Señor de la Soledad, cruza sus manos temblorosas elevando una plegaria al Tayta Dios, amanante de la estirpe de su Huarás, de ayer, hoy y siempre.

El autor de la nota con la luminaria ancashina, Manuel Reina Loli.

* José Carlos Pariasca Pérez es huaracino, licenciado en Educación. Promotor de centros de educación superior en Áncash. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Edición Anterior: El primer gran mariscal del Perú

Edición Anterior: Los orígenes de Áncash