Edición Anterior: El primer gran mariscal del Perú

EL PRIMER GRAN MARISCAL DEL PERÚ

Don Toribio de Luzuriaga y Mejía nació en Huarás el 16 de abril de 1782 en el barrio de Huarupampa, en la avenida Tarapacá (actualmente 27 de noviembre), del matrimonio formado por el caballero español don Manuel Luzuriaga y Elgarreta y doña María Mejía de Estrada y Villavicencio. La familia se completó con los otros hijos Manuel y Francisco.

Toribio se educó en el Colegio Príncipe de Lima, preferida por los hijos de la alta esfera virreinal del Perú. A sus 15 años de edad es admitido como secretario privado del Marqués Gabriel Avilés, gobernador del Callao, quien reconociendo las aptitudes del joven Toribio, le otorgó confianza y afecto.

El joven Luzuriaga va adquiriendo experiencia y don de mando hasta ser designado presidente de la Capitanía General de Chile y posteriormente virrey del Río de la Plata. Arribó a Buenos Aires el 14 de abril de 1799.

Luzuriaga va ganando reconocimientos en su carrera militar y el 17 de junio de 1801 es designado como alférez en el Regimiento Voluntario de Caballería de Buenos Aires. Con ese cargo interviene de manera brillante en los combates contra los ingleses que pretendieron invadir Buenos Aires durante 1806 y 1807.

Un tiempo después conoce a don José de San Martín y el rumbo de su vida gira notablemente para ingresar con honores a la historia de nuestros pueblos. En 1815 es nombrado ministro de Guerra y Marina de Argentina por el director supremo de esa región, general Alvear.

Pero su filosofía ya estaba con la causa libertadora. Es así que San Martín lo designa como Capitán General del Ejército de los Andes.  Y con su aporte decidido se logra la independencia de Chile y se le confiere el cargo de Mariscal de Campo del Ejército chileno.

El 28 de agosto de 1820 el Ejército Libertador ingresa al Perú, desembarcando en la bahía de Paracas, desde donde emprenden la gesta por la independencia de nuestro país.

Este hecho fundamental de nuestra historia fue determinante para que el aniversario de la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huarás se celebre cada 28 de agosto, por decisión del cuerpo docente de 1972 y tras el sustento académico del profesor Luis Emilio Nolasco Colonia.

* José Carlos Pariasca Pérez es huaracino, licenciado en Educación. Promotor de centros de educación superior en Áncash. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Edición Anterior: Los orígenes de Áncash