Huaylas

Huaylas es la provincia más antigua del departamento de Ancash. Figura en el Reglamento Provisorio dado por el Libertador José de San Martín, del 12 de febrero de 1821, integrando el departamento de Huaylas. Su capital es la bella ciudad de Caraz a 2278 msnm cuenta con una población de 13 330 habitantes. Cuenta con 10 distritos, que son: Caraz, Huallanca, Huata, Huaylas, Mato, Pamparomas, Pueblo Libre, Santa Cruz, Santo Toribio, Yuramarca.

Etimología

Huaylas proviene de la voz “hua” que significa alargado, e “illa” que significa “perderse o desaparecer”. Y Caraz proviene de “Kallash” que significa estéril y sin vegetación.

Historia

Importantes vestigios arqueológicos nos muestran evidencias de asentamientos humanos en este lugar del Callejón de Huaylas pertenecientes a la época prehispánica, presumiblemente algunos de éstos pertenecen a las culturas Recuay, Huari o Inca. En el incario, fueron dominados por el Inca Pachacutec.  En 1,533 Francisco Pizarro en su viaje al Cuzco, pasa por estas tierras y celebra la primera misa y al repartir las encomiendas, reserva para él la encomienda de Hanan Huaylas y elige una compañera  llamada Inés Huaylas ésta era una princesa inca, hermana de Huáscar, una de las pocas personas que pudo escapar con vida de la matanza del Cuzco, bautizada en la fe católica como Inés; fue concubina del conquistador, con quien tuvo una hija llamada Francisca.

Festividad

Su fiesta patronal es en honor a la Señora de Chiquinquirá, el 20 de enero.