Huari

La provincia de Huari fue creada por ley del 19 de mayo de 1928. Está compuesta por 16 distritos: Huari, Anra, Cajay, Chavín de Huántar, Huacachi, Huacchis, Huachis, Huántar, Masin, Paucas, Pontó Rahuapampa, Rapayán, San Marcos, San Pedro de Chaná y Uco.

Historia

El origen histórico del topónimo «Huari» corresponde a un dios mayor de la sierra central y norte, que poseía varios santuarios durante el período precolombino. Uno de ellos fue el de Chavín de Huántar, donde se hallaba el ídolo llamado hoy «Lanzón».

Sus ríos, los cuales son afluentes del rio Mosna, contribuyen al caudal del río Marañón, que a su vez dan nacimiento al río Amazonas. En  sus tierras cultivan café, mango, manzana y melocotón debido a que su principal actividad económica es la agricultura.

Festividades

Sus santos patrones son la Virgen del Rosario (o Virgen o Mamá Huarina), cuya fiesta patronal se celebra 01 al 14 de octubre, siendo la fecha central el 8 de ese mes; y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la Semana Santa y Corpus Christi.