Huaraz

Es la capital de la región Áncash, creada por Reglamento Provisorio del 25 de julio de 1857. La Municipalidad establecida por el general Toribio de Luzuriaga subsistió hasta el año 1839, año en que fue suprimida. Por Ley del 2 de enero de 1857 se creó el Concejo provincial de Huaraz.

Esta provincia se divide en doce distritos: Huaraz, Cochabamba, Colcabamba, Huanchay, Independencia, Jangas, La Libertad, Olleros, Pampas Grande, Pariacoto, Pira y Tarica.

Etimología

El nombre de Huaraz, proviene del vocablo quechua “Waraq” que en castellano significa “Amanecer”.

Historia

Desde la Época Prehispánica hubo presencia humana en la ciudad de Huaraz (hace 10.000 A. C.), época que corresponde a la época de los recolectores y cazadores. La ciudad de Huaraz continuó desarrollándose con la agricultura y otras actividades económicas. También en el horizonte Temprano se inicio el desarrollo de la cultura Chavín y después se desarrolló el urbanismo con el pueblo de Waras y su centro Pumacayán. En el horizonte medio se ubica la Cultura Recuay y posteriormente se expandió la Cultura Wari del cual tenemos evidencias como los restos arqueológicos de Willcawain y Waullac. Cuando el imperio Wari desapareció, se inició la etapa del gobierno Inca.

Festividad

La fiesta patronal es en honor al Señor de la Soledad en la Semana Santa.