¿Qué son las cuotas electorales?

¿QUÉ SON LAS CUOTAS ELECTORALES?

Seguro usted ha oído hablar de la cuota de género pero, ¿sabe qué es? ¿Y ha escuchado que en nuestro país también existe algo similar para jóvenes e indígenas? Pues bien, para ubicarse correctamente en el tema, empecemos señalando que las cuotas electorales son porcentajes en las listas de candidatos/as que las normas exigen cumplir a las organizaciones políticas durante los procesos electorales. Estos porcentajes se cumplen con candidatos/as que reúnen ciertas características y su proporción varía según se trate del grupo social al cual se dirige. En Perú existen 3 cuotas electorales: de género, de jóvenes y de indígenas, si bien las 3 no se aplican a todos los procesos que se desarrollan en nuestro país.

¿Y por qué existen las cuotas?

Estas medidas tienen una finalidad particular: promover la participación de colectivos históricamente relegados del espacio político-electoral peruano, en vista de la insuficiencia de pensar que porque “todos somos iguales”, todos tenemos las mismas oportunidades. Porque sabemos que esto no es verdad. Entonces, en contextos como este, en donde la realidad nos enrostra que las desigualdades no se arreglan solas, es deber del Estado democrático procurar a su población oportunidades en igualdad. Y esto es lo que se busca cuando se exigen cuotas durante los procesos electorales, habiéndose considerado en Perú que tanto mujeres como jóvenes e indígenas han sido reiteradamente subestimados de la política nacional y por ello era necesario fomentar una verdadera igualdad en las listas de candidatos/as.

¿Cómo se logra?

Antes de presentar la solicitud de inscripción de sus listas de postulantes, las organizaciones políticas deben realizar un cálculo matemático guiado por la cuota que se aplique al proceso electoral en el que desean participar. Por ejemplo, si un partido quiere participar en elecciones congresales por el departamento de Puno, debe aplicar la respectiva cuota al número total de candidatos que le corresponden a este departamento. Viendo el cuadro superior se verifica que en elecciones congresales solo se aplica la cuota de género, con lo que debe aplicarse el 30% al total de escaños que le corresponden a Puno. Ese total es 5 según las normas, y aplicando el 30% sobre este nos da 1.5, redondeándose a 2, con lo se tiene que, de los 5 candidatos en su lista por Puno, dicho partido debe incluir a al menos 2 mujeres.

Las cuotas electorales no son medidas recientes, aunque usted probablemente no lo haya sabido. De hecho, en buena parte de los países de América Latina existe la cuota de género desde la década del noventa, rigiendo en Perú desde 1997.

En nuestros siguientes aportes iremos explicando un poco más las características de cada una de estas medidas, siempre dejando claro que se trata de acciones que buscan promover igualdad efectiva en una sociedad a la que aún le queda camino para consolidarse como auténticamente democrática.

 

* Enith Pinedo Bravo, egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, es doctora en Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, España, y Coordinadora del Programa por la Igualdad Política en el Jurado Nacional de Elecciones.