PROYECTO DE NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD HUARAZ CUENTA CON PRESUPUESTO DE MAS DE 262 MILLONES DE SOLES

Los equipos técnicos del Seguro Social de Salud en Lima y las autoridades de la Red Asistencial Huaraz de EsSalud agilizan las gestiones para viabilizar en breve plazo las obras de construcción del nuevo hospital de Huaraz.

A Huaraz llegó una comisión conformada por seis funcionarios de la Gerencia Central de Proyectos e Inversiones de la sede central de EsSalud a fin levantar información y retomar con sus pares de la capital ancashina el trabajo conjunto para materializar la obra.

Al respecto, la directora de la Red Asistencial Huaraz, Nélida Cosme Mauricio, resaltó que se priorice el reinicio de obras de envergadura como esta, con el objetivo de ampliar la infraestructura hospitalaria y aumentar la cartera de servicios en las especialidades que más demanda la población, entre ellas nefrología, cardiología, neumología, endocrinología, medicina general, pediatría, geriatría, entre otros. 

Cosme Mauricio dijo que se vienen reactivando los proyectos que, por la pandemia, quedaron pendientes ya que estamos en la etapa de factibilidad. Ahora estamos recabando información para la elaboración del expediente técnico ya que el proyecto fue aprobado.

El proyecto cuenta con un presupuesto asignado de más de S/ 262 millones para infraestructura, equipamiento biomédico y planes de contingencia. La obra se edificará sobre un área de 26 523 m2 dentro del mismo hospital antiguo de Huaraz, para lo cual las autoridades de EsSalud coordinan con instituciones aliadas las acciones de contingencia que se tomarán para el traslado de los servicios del hospital durante el tiempo que se prolonguen las obras de construcción. 

Cosme Mauricio dio a conocer que se realizaron reuniones con instituciones aliadas como la municipalidad de Independencia y la Cruz Roja de Huaraz a fin de afianzar su apoyo al plan de contingencia y de esa manera garantizar la atención de los asegurados mientras el nuevo hospital sea construido. 

Explicó que la comuna de Independencia se comprometió a acelerar los trámites de certificación de parámetros urbanísticos y demás documentación que permitirá la sustentación del expediente técnico para el inicio de las obras. 

En tanto, la junta directiva de la Cruz Roja filial Huaraz, a través de un convenio interinstitucional, reafirmó su compromiso para permitir el uso de sus ambientes durante la ejecución del nuevo hospital.