PROMULGAN LEY PARA EJECUTAR CHINECAS CON BOCATOMA ÚNICA COMPARTIDA

El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, promulgó la ley que busca la construcción de una bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas. La norma en mención es la ley n.° 31345, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, y que reza así: “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas”.

El artículo único de la ley da mayores luces sobre su propósito: la construcción de una bocatoma única compartida con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.  

La flamante norma declarativa encarga al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Gobierno Regional de Ancash y gobiernos locales competentes, adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley. 

La bocatoma única compartida para Chinecas se convirtió en  un reclamo que por muchos años realizan los agricultores de la zona costa ante el riesgo de que tengan menos agua si la captación para el proyecto ancashino se produce en una cota diferente a la de Chavimochic.