ANCASH EN PLENA PANDEMIA PERDIÓ MÁS DE S/. 824 MILLONES POR CORRUPCIÓN E INCONDUCTA FUNCIONAL

De acuerdo a la Contraloría General de la República  en  Ancash se habrían perdido más de 824 millones de soles por efectos de la corrupción e inconducta funcional en el sector público  durante el 2020 en plena pandemia de la covid-19. 

En tanto, en el Perú este flagelo ocasionó un perjuicio económico de 22 mil 59 millones de soles, cantidad de recursos que hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú, que afecta a nueve millones de peruanos, según las mismas fuentes.

Según el estudio realizado por la Contraloría, los territorios con niveles de corrupción muy altos son Piura, Callao, Arequipa, Cusco y Ancash.  Además se calcula que el 2020 se perdió por corrupción el 12.6% de todo el presupuesto ejecutado ese año.

El documento  precisa que las mayores pérdidas estimadas se registraron a nivel del Gobierno Nacional con más de 11 mil millones de soles, que equivale al 10.3% de su presupuesto ejecutado en el 2020, luego le sigue el nivel del Gobierno Regional con más de 5 mil millones de soles (15.7%) y el nivel del Gobierno Local con más de 4 mil millones de soles (17.6%).

Finalmente, se informa que en lo que va del 2021 se han emitido y publicado un total de 13 064 informes de control, que equivalen al 48.7 % del total de servicios de control programados para el presente año.