IRREGULARIDADES EN RECEPCIÓN DE LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR DE HUARAZ

La Contraloría emitió recientemente el informe N.º 13471-2021-CG/GRAN-SCC, referido al Hito de Control n.° 4: Término de obra del proyecto: “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Simón Antonio Bolívar Palacios (distrito de Independencia, Huaraz), que ejecuta el Gobierno Regional de AncashporS/ 14 999 477.00; en el que se advierte que en término de esa importante obra se pudo detectar  acabados inconclusos e incumplimiento del expediente técnico referido a planos de mobiliario y equipamiento. De acuerdo al informe se puede advertir que:

1. La Entidad no cautela que la recepción de obra se tramite con partidas de acabados inconclusos, posibilitando el pago por trabajos no ejecutados e incumplimiento de metas y objetivos del proyecto.

A.   Los contrazócalos de las aulas, se encuentran con un inadecuado acabado, lo que posibilita un rápido deterioro:De la inspección física de 9 de julio de 2021, se ha podido verificar que en las aulas de los pabellones A, B, C y D, la partida 06. Contrazócalo no se ejecutó completamente, pues no se encuentran alineados y uniformes por lo que faltaría colocar las terminaciones de los contrazócalos. 

B.   La partida de carpintería de madera, relacionada a puertas contraplacadas no cuentan con vidrios en las ventanas u otra cobertura, por lo que no se encuentran debidamente culminados:De la inspección física de 9 de julio de 2021, se ha podido verificar que en las aulas del pabellón A, B, C y D, las puertas contraplacadas para las aulas, se encuentran incompletas a falta de vidrio u otra cobertura en la ventana, situación diferente a lo indicado en los planos.

C.   La partida de Juntas, Junta de muro con tecknopor por e= 1” y e= 2”, se encuentran sin un adecuado sellado:De la inspección física de 9 de julio de 2021, se ha podido verificar que en las aulas del pabellón A, B, C y D, la Juntas no se han efectuado adecuadamente, precisando que los espesores son mayores a 1 y 2 pulgadas correspondientemente, además faltando el sellado en juntas.

D.   Acabados inadecuados en otras partidas:De la inspección física de 9 de julio de 2021, se ha podido verificar sobre los acabados de varias partidas tales como los desniveles del piso, desnivel de tapa de buzón, llaves de control sanitario sin tapa y colocación deficiente de tomacorriente y otros, los cuales se encuentran sin culminar adecuadamente, en diferentes ambientes y los pabellones A, B, C y D.

De lo señalado podemos indicar que, el contratista comunicó la culminación de la obra y en la página INFOBRAS se verifica que se valorizó al 99,77% habiéndose pagado la suma de S/14 964 504,62; sin embargo, no se habrían verificado los acabados tales como contrazócalos, puertas, juntas de dilatación de muros, juntas de separación sísmica, y otros, siendo necesarios para el correcto funcionamiento de la Institución Educativo Simón Antonio Bolívar Palacios; situación que podría en riesgo el cumplimiento de los objetivos, metas y calidad del proyecto.

2. La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra conforme a los planos de mobiliario y equipamiento del expediente técnico, posibilitando el incumplimiento de las metas y objetivos del  proyecto.

La empresa contratista suscribió la Declaración Jurada de Cumplimiento de Expediente Técnico, realizó el informe de compatibilidad correspondiente y a la vez el sistema de contratación es, a suma alzada, por lo que el Contratista estaría faltando al compromiso asumido e inobservaría el literal a del Artículo 35.Sistemas de Contratación de la Ley de Contrataciones del Estado; por lo que la obra debería culminar con todo lo previsto en planos y demás documentos, por lo que tendría que ejecutar las partidas relacionadas a mobiliario y equipamiento; no obstante, la Entidad vendría tramitando la recepción de obra sin advertir esta situación.