EN ANCASH MÁS DE 2700 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA RECIBEN PENSIÓN DE 300 SOLES

2753 personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y que viven en la región de Ancash reciben una pensión bimestral de 300 soles entregada por el Programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La subvención económica llega a 1230 mujeres y 1523 hombres en la región; el 58% de las personas usuarias se encuentra en situación de pobreza extrema y el 53% vive en zonas rurales.

El Programa Contigo contribuye a la protección social de las personas con discapacidad severa en Ancash entregando la subvención económica en 20 provincias y 150 distritos de esta región, existiendo en Huaraz 224 usuarios, en Santa 476, en Asunción 87, en Carhuaz 216, en Casma 137, en Huari 360, en Huaylas 172, en Yungay 151 y 790 en otras provincias de la región.

En diciembre de 2020, la cobertura del Programa Contigo creció en 85% a nivel nacional, incrementando de 40 075 a 74 126 el número beneficiarios en todo el país. En Ancash la cobertura creció en más de 100% logrando aportar en la mejora de la calidad de vida de 882 niños, niñas y adolescentes, así como 1871 adultos, afirmó Diana Prudencio Gamio, Directora Ejecutiva del Programa CONTIGO.

La funcionaria  informó  que la persona usuaria o el cuidador autorizado a cobrar la pensión debe acudir al Banco de la Nación con su DNI y solicitar en ventanilla la entrega de su tarjeta Multired. Después de firmar el contrato y colocar su huella digital, recibirá la tarjeta de débito, precisó.

Prudencio Gamio recordó que la persona con discapacidad  está exonerado del seguro de protección para la tarjeta Multired y no está obligado a comprar otro seguro o servicio financiero. Si no sabe leer o escribir y manifiesta voluntad, debe acudir al banco con un familiar o persona de confianza que garantice la información brindada por el banco, enfatizó.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa que reciben la pensión, el cuidador o familiar encargado del beneficiario debe iniciar el procedimiento de autorización de cobro, que permite a un tercero acceder a la subvención económica en el Banco de la Nación para atender sus necesidades, agregó.