SE INCREMENTAN MATRICULAN EN ÁREAS RURALES Y DISMINUYE NUMERO DE COLEGIOS PRIVADOS POR LA PANDEMIA EN ANCASH

Debido al impacto de la pandemia, la asistencia escolar del año pasado  se redujo, especialmente de los escolares de hogares más pobres. De acuerdo a un documento del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), las principales razones del abandono escolar en Ancash incluyen el costo de la educación y la necesidad de un trabajo remunerado. Asimismo los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2020 indican que los problemas económicos y familiares constituyen la principal causa  de la inasistencia escolar.

Según datos emitidos por el Ministerio de Educación, el número de colegios privados de Educación Básica Regular de Ancash se redujo de 717 en el 2019 a 660 en el 2020, lo que significa una reducción de 57 instituciones educativas de gestión privada.

En tanto, el nivel de matrícula en las instituciones educativas de áreas rurales de Ancash, se incrementó en un 61, 9 % en relación al 2019, mientras en áreas urbanas disminuyó en un 15,5%; todo esto debido a que cientos de familias decidieron retornar a sus lugares de origen debido a la amenaza del Covid-19.

Por otra parte, uno de los grandes problemas para la educación remota  es la falta de acceso a tecnologías de la información y comunicación. En el departamento la conectividad fue menor en comparación a las otras regiones del país, 15% entre los estudiantes del nivel inicial, 14% en primaria y 16 en secundaria. Además, únicamente las provincias de Huaraz, El Santa, Casma y Huarmey  registraban más del 30% de escolares con  conectividad.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por autoridades educacionales, Ancash ya habría recibido 56 143 tablets que serán distribuidos en los próximos días.