PERX ANCASH PRIORIZA 3 CADENAS PRODUCTIVAS EXPORTADORAS

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la ejecución de los Planes Regionales de Exportación (PERX) de la región Ancash registra un importante avance, lo que refleja el compromiso del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la academia de impulsar el desarrollo del sector exportador en esta región.

Se dio a conocer  que el PERX Ancash prioriza tres cadenas productivas exportadoras: i) Cadena de frutales (el aguaymanto, el arándano, el mango, el maracuyá, la palta y la uva); ii) Cadena de productos andinos (los hongos de pino, el maíz morado, la quinua y la tara); y iii) Cadena de productos hidrobiológicos (la anchoveta y las conchas de abanico).

Este documento establece acciones concretas que tienen por objetivo reducir las brechas de competitividad exportadora que afrontan estos productos. Fue aprobado el 28 de diciembre del 2018, a través de la Ordenanza Regional N° 015-2018-GRA/CR, en coordinación con el gobierno regional y los principales actores del sector público, privado y de la academia local.

Cabe anotar que el PERX Ancash está integrado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash y sus direcciones regionales (Dircetur, DRA y Direpro, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, municipalidades locales, el Ministerio de Desarrrollo Agrario y Riego (Midagri), Cedepas Norte, entre otros actores de la región.

Ancash es la tercera región productora de mango y la quinta de palta a nivel nacional. En los últimos siete años, las agroexportaciones han crecido de manera sostenida e, incluso, en el año 2020 alcanzaron un récord histórico de US$ 176 millones (+10%).  Esto se debe al incremento de las exportaciones de frutas como la fresa (+194%), el arándano (+46%), la uva (+34%), el higo (+33%) y la palta (+21%), entre otros.