35 entidades públicas y el GRA no registraron sus contratos ante el SEACE

Un total de 36 instituciones de la región Ancash incumplieron con registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) los contratos que firmaron con las empresas a las que adjudicaron la ejecución de obras o prestación de servicios, de acuerdo con una supervisión realizada del 1 de octubre del 2020 al 28 de febrero de este año. Así lo informaron voceros del  El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Recordaron que las entidades, de acuerdo con el artículo 48 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, están obligadas a colgar en el Seace los contratos de los procesos de selección o contrataciones directas que realicen, esto como parte de los principios de transparencia que debe regir en este tipo de acciones.

Las mismas fuentes precisaron que en la lista de entidades omisas figuran el Gobierno Regional de Ancash, 7 municipalidades provinciales, 26 municipios distritales y las 2 universidades públicas de la región.

Además revelaron que la lista instituciones públicas  incumplidas la lidera la Municipalidad Provincial del Santa, con 14 contratos no registrados en Seace; le sigue la Municipalidad Distrital de San Marcos, con 9 contratos sin subir al sistema. Otras infractoras son la Municipalidad Provincial de Huari (6 contratos sin registrar), la Municipalidad Provincial de Huarmey (4) y las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote (3), Moro (3), Nepeña (2), entre otras.

El Gobierno Regional de Ancash no ha registrado 4 contratos, en tanto la Universidad Nacional del Santa (UNS), hizo lo mismo con 6, y la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz (Unasam), con 1.

Estas entidades que incurrieron en esta trasgresión tiene un plazo de 10 días hábiles para subsanar, caso contrario, el incumplimiento se hará de conocimiento de los titulares de las entidades involucradas y del Sistema Nacional de Control, para las acciones pertinentes.