Reconstrucción con Cambios: Áncash ha recibido más de S/ 1,000 millones este año

El departamento de Áncash ha recibido este año más de mil millones de soles para la ejecución de obras que permitirán reponer la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero, de la mano de las autoridades locales, informó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

“Áncash es una región muy importante dentro de la reconstrucción en cuanto a inversión, por eso impulsamos la ejecución de manera coordinada con las autoridades, para que la población vea los avances y sienta los beneficios de las obras”, afirmó en su segundo día de actividades en la región.

La directora de la ARCC desarrolló una intensa jornada de trabajo, que incluyó una reunión con representantes de la sociedad civil, la colocación de las primeras piedras en dos colegios y una reunión con alcaldes provinciales del Santa, Huarmey y Casma.
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, colocó la primera piedra de dos colegios.
Por  la tarde presidió la inauguración de pistas y veredas en Huarmey, e inspeccionó un colegio y un puente modular en la misma localidad ancashina.
“Para la provincia del Santa tenemos colegios emblemáticos y otras obras para las cuales hemos transferido 300 millones de soles en los diferentes distritos”, subrayó durante la ceremonia de inicio de obras en los colegios N° 042 y N° 88409, ubicados en el centro poblado El Pedregal.
Moreno indicó que en 2021 la región recibirá más inversiones cuando se empiecen a ejecutar las intervenciones previstas en el acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido para construir 24 colegios emblemáticos, nueve centros de salud y una obra para el tratamiento integral de los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca.

Reunión con alcaldes

En el encuentro, la directora de la ARCC explicó el trabajo que la ARCC efectúa con los gobiernos locales y la ciudadanía, a fin de hacer realidad obras de impacto que ayuden a cerrar brechas y a mejorar la calidad de vida de las personas. 
Participaron los alcaldes provinciales del Santa, Huarmey y Casma, así como representantes de los nueve distritos del Santa, con el fin de informar sobre las 34 obras de infraestructura que se ejecutarán mediante el acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido, que incluyen obras para salud, educación y soluciones integrales en beneficio de los ancashinos.
En cuanto al sector Salud, anunció la reconstrucción de cinco hospitales en las provincias de Huaylas, Pomabamba, Yungay, Recuay y Casma, y dos centros de salud en los distritos de San Nicolás, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, y en Yungar, en la provincia de Carhuaz.

Sector Educación

Además, se rehabilitarán 24 instituciones educativas, nueve de las cuales se encuentran en Chimbote (N° 88032 Apóstol San Pedro, N° 88037 Antenor Sánchez, N° 89008 Andrés Avelino Cáceres, N° 88034 Pedro Ruiz Gallo, N° 88023 Almirante Miguel Grau Seminario, N°89001, N° 88229 San Juan, N° 88014 José Olaya y N° 88232 Nuestra Virgen María).
Por otro lado, en el distrito de Nuevo Chimbote se rehabilitarán tres instituciones educativas (Villa María, N° 88336 Gastón Vidal Porturas y N° 88227 Pedro Pablo Atusparia); en el distrito de Santa, la N° 88331; en la provincia de Casma tres II. EE. (N° 88104 María Parado de Bellido, N° 1556 Angelitos de Jesús y N° 88100 Inmaculada Concepción).
En Huarmey, la IE N° 88106 José Carlos Mariátegui; en el distrito de Pariacoto se rehabilitará la IE N° 86127; en la provincia de Huaylas, tres IE (N° 8830, en el distrito de Pamparomás; N° 86499 Luis Torres Salazar, en el distrito de Huata, y Ceba N° 86473 Micelino Sandoval Torres, en Caraz).
Asimismo, en la provincia de Yungay se rehabilitarán dos IE (N° 86625 Angélica Harada Vásquez y N° 86620 Santa Fe); y en Carlos Fermín Fitzcarrald, la IE. 84156.

Soluciones integrales

Moreno dijo también que se encuentran en proceso las intervenciones en soluciones integrales para tres cuencas de ríos (Lacramarca, Casma y Huarmey), obras de prevención que no tiene antecedentes y que son fundamentales para estar preparados ante un eventual Fenómeno El Niño Costero.
“Yo les puedo asegurar que el próximo año va a haber una intensa actividad económica con las intervenciones del G2G. La economía de la región se va a reactivar, se generarán muchos puestos de trabajo y ninguna provincia quedará excluida”, enfatizó.
Remarcó que todas las intervenciones de reconstrucción son fiscalizadas por la Contraloría General de la República y por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE); aseguró que no se tolerará ningún acto de corrupción y exhortó a los alcaldes a acudir a la ARCC cuando requieran asistencia sobre la normativa o los procesos de la Reconstrucción con Cambios.