Rusia ya consiguió la vacuna contra la COVID 19 pero priman los prejuicios políticos

Por Domingo Huerta Huamán, periodista.

Después de las críticas el año pasado por un lanzamiento temprano, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático y 100% efectiva para prevenir enfermedades graves, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3 publicado en la revista médica The Lancet el martes.

En América Latina son ochos los países los que o ya se aplican o se han cerrado acuerdos para su adquisición: en Brasil, Argentina y Bolivia Sputnik ya se aplica, en tanto ha sido solicitada por México, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Panamá .

Rusia aprobó la vacuna y la registró contra el coronavirus, anunció en agosto pasado el presidente de ese país Vladimir Putin, quien precisó, en una reunión de gobierno, que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

En efecto, los rusos han empezado a vacunar a sus médicos y enfermeras. Pero por razones políticas, la OMS ya puso en duda su eficacia. Se sabe que la OMS tiene a Bill a Gates como su primer aportante y está tras la vacuna MODERNA-USA. Le interesa el dinero antes que la vida de los humanos.

Los rusos hacen ciencia tan bien como USA. Pero prima el prejuicio político como siempre. La vacuna MODERNA-OXFORD demoró unos meses. En tanto, tuvimos que seguir muriendo porque somos dependientes de USA.

No somos un país libre de asumir decisiones aunque mueran miles de peruanos. Así de egoísta es el capitalismo. Perú no comprará la vacuna rusa como sí lo harán Brasil y Bolivia. Tendremos que esperar la vacuna norteamericana. ¿Esa es nuestra libertad como país?

Foto: BBC Mundo